top of page
Buscar

Mito 2: Mezclar proteínas con carbohidratos ¿Engorda?

  • nutribalancecyc
  • 5 ago 2015
  • 2 Min. de lectura

La frase “si mezclas carbohidratos y proteínas, engordas más” de seguro has oído en más de una ocasión, esta creencia es falsa y carece de fundamento científico.

No mezclar hidratos de carbono y proteínas dentro de una comida es muy difícil, ya que no hay ningún alimento 100% puro que sólo contenga hidratos de carbono o proteínas, sino que prácticamente todos los alimentos están compuestos por todos los macronutrientes ( Proteínas, Carbohidratos y Lípidos), aunque en diferentes proporciones.

Además ambos nutrientes aportan exactamente las mismas calorías (4gr/kcal), por lo que no existe diferencia energética si mezclas o no los hidratos de carbono con las proteínas.

Al final lo que importa es el total de energía consumida. Si el aporte calórico total es mayor al desgaste energético que realizas, tu cuerpo tiende a almacenar esa energía en forma de grasa, por eso engordas y favoreces el incremento de peso.


Una combinación completa a nivel nutricional

Nuestra alimentación debe ser variada y equilibrada, por lo tanto debes incorporar alimentos de los diferentes grupos en cantidades adecuadas para aportar los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo y así permitir su buen funcionamiento.

Las proteínas se pueden encontrar en Carnes, huevos, pescados, leche y derivados de los lácteos, frutos secos y legumbres. En relación a los Carbohidratos se encuentran principalmente en el pan, arroz, fideos, cereales, papas, choclo, avena y harina.

Aunque las proteínas aportan las mismas calorías que los hidratos de carbono no cumplen la misma función. Los hidratos de carbono son el nutriente energético principal y las proteínas son el componente estructural principal de las células, por esta razón y las anteriores es necesario el consumo de estos macronutrientes.

En definitiva debemos mantener una ingesta adecuada de carbohidratos, proteínas y lípidos. Si mezclamos carbohidratos con proteínas, como por ejemplo en un almuerzo habitual de carne con arroz, si lo comemos en una porción adecuada, no tenemos porque subir de peso, ya que nuestro organismo necesita ambos nutrientes. En el caso de excedernos con la porción, se podria ver afectado nuestro peso corporal.

¡Consejo!

Siempre es aconsejable concentrar las calorías y los cereales en el desayuno para reducir la ansiedad y llegar con menos apetito a las próximas comidas.


 
 
 

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page